Translate

viernes, 7 de junio de 2013

EGIPCIOS


LOS EGIPCIOS


Los egipcios fueron un pueblo de origen africano, de lengua camita que se ubicaron a las orillas del río Nilo, hacia el año 5000 antes de la era cristiana.
Gobierno
Esta civilización estaba gobernada por un Faraón, que significa "gran casa". El faraón era considerado un dios viviente y destinado a unirse con otras divinidades después de su muerte aparente. Se le daba el título de Hijo del Sol. La vida del monarca estaba cuidadosamente regimentada, cono sus horas de trabajo, descanso, alimentación, arreglo personal y culto. Diariamente escuchaba la lectura de los libros sagrados, en los cuales figuraban los deberes que debían respetar en el desempeño de sus funciones.

Sociedad.
En el aspecto social, los egipcios estaban divididos en siete clases. En realidad no constituían castas –como sucedió en la India-por cuanto era posible elevarse a una categoría superior en virtud de la capacidad de trabajo. Además estaba permitido el matrimonio entre personas pertenecientes a distintas gradaciones.
Las clases fueron:
  1. Los nobles o señores: comprendían los miembros de la familia reinante, o bien pertenecientes a dinastías anteriores. Generalmente desempeñaban los puestos oficiales.
  2. Los sacerdotes: les corresponia cuidar de los templos y por sus privilegios, riquezas y cultura superior, representaban la clase más influyente. A ella pertenecían muchos personajes que no participaban en los oficios religiosos, de manera que lo integraban legisladores, poetas, historiadores, médicos y magos. Poseían extensas propiedades y estaban eximidos de todo impuesto. Cuando el faraón deseaba iniciar una empresa de importancia, consultaba previamente a los sacerdotes, pues eran considerados los mediadores entre los dioses y los hombres.
  3. Los militares: desde niños, sus integrantes eran adiestrados severamente en el manejo de las armas, pues su misión consistía en defender el territorio y cuidar los templos. El faraón retribuía sus sacrificios, obsequiándole tierras, que debían cultivar durante los periodos de inactividad. A esta clase pertenecían muchos mercenarios extranjeros, pues los egipcios carecían de espíritu guerrero. Los infantes se protegían con casco, coraza y escudo. Para los combates cuerpo a cuerpo utilizaba el hacha, la jabalina, flechas y hondas. La caballería egipcia era famosa, por el empleo de carros de guerra.
  4. Los escribas: eran empleados del Faraón, que sabían leer, escribir y contar. Ocupaban los puestos subalternos y sus funciones eran múltiples, pues vigilaban las construcciones, recaudaban impuestos y llevaban una rigurosa contabilidad del imperio. Los sacerdotes, los nobles, los militares y los escribas formaban las clases más beneficiadas; las siguientes no tenían derechos políticos y les estaba prohibido tener propiedades.
  5. Los agricultores: cultivaban la tierra y debían pagar una renta al Faraón o a os sacerdotes, que eran sus propietarios. En la época de sequía los campesinos eran utilizados como trabajadores en la construcción de pirámides, caminos, palacios y sepulcros.
  6. Los artesanos: pertenecían a esta parte de la población, los albañiles, embalsamadores, escultores, tejedores, y obreros dedicados al trabajo de la madera, el cuero y los metales. En igual categoría se encontraban los mercaderes y comerciantes.
  7. Los pastores y porqueros: formaban las clases más baja, envilecida y despreciada. Los prisioneros de guerra se consideraban esclavos.
La familia era monogámica y desde el punto de vista legal, hasta el Faraón debía tener una sola esposa. La mujer ocupaba una posición muy destacada y en el hogar se respetaba la autoridad de la madre (matriarcado).


La religión


La observación de las fuerzas de la naturaleza, convirtió a los egipcios en un pueblo profundamente religioso.
En los comienzos de su evolución histórica, tuvieron tendencia al monoteísmo, pues cada clan adoraba un solo dios (tótem). Posteriormente, los elementos naturales –el Sol, el Nilo, las tormentas- fueron diversos misterios que impresionaron su mentalidad, y para explicar el origen, creyeron que todo se debía a la poderosa acción de elementos superiores o dioses. Imaginaron que la divinidad estaba en todo lo que tenía o terminaba la vida, por eso,
la muerte también se consideraba sagrada.
Los egipcios fueron politeístas y acudieron al reino animal y vegetal para representar los dioses. Rindieron culto al espíritu que –según sus creencias- residía en un animal, planta u objeto y representaban con figura humana. Muchas veces, una misma deidad podía figurarse con aspecto de hombre, a veces de animal, o bien en forma mixta.

Adoración de los animales

Los egipcios representaban a sus dioses con cuerpo y cabeza de animal, o viceversa. Así Horus figuraba como un hombre con cabeza de gavilán e Isis, una mujer una mujer con cabeza de toro; el caso inverso se producía cuando el mismo dios era venerado con un cuerpo de gavilán y cabeza de hombre.
El culto del pueblo se basaba la adoración de ciertos animales considerados sagrados, entre los que figuraba el buey, el león, el cocodrilo, el chacal, el gasto, la ibis y el escarabajo. Ninguno se destacó tanto como el buey Apis, que representaba a los dioses Osiris y Path.

El culto de los muertos

Uno de los aspectos más destacados de la religión egipcia, es el de haber considerado al alma humana como un elemento inmortal.
Dentro de sus costumbres, la más destacada era la momificación de los muertos, para ello les sacaban el cerebro, sus entrañas y al final le vendaban todo el cuerpo. Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Pensaban que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación. Pero sólo los egipcios más ricos, además del faraón y su familia, podían encargar su momificación, ya que era un proceso muy costoso, además de largo: la momificación tardaba 70 días en ser finalizada.


La economía

Los egipcios se dedicaron principalmente a la agricultura y al cuidado de animales, aunque no por eso descuidaron la industria y el comercio.
Los egipcios se destacaron en la industria del lino, con el cual tejían finísimas telas, que eran empleadas en su mayoría, para fabricar las velas de las embarcaciones o los vendajes de las momias. Fueron muy hábiles en el trabajo de los metales (oro, plata, bronce) y descollaron en el difícil arte de practicar incrustaciones con marfil y maderas preciosas. Practicaban numerosos oficios, entre ellos el de los ceramistas, cuyos operarios empleaban el trono; el de los vidrieros, dedicados a la fabricación de vasos; madereros, albañiles, etc. En las distintas ocupaciones se ayudaban con palancas, escoplos, sierras, balanzas, tenazas, jeringas y navajas de afeitar.
Con el tallo del papiro –que trabajaban en láminas, engomaban y prensaban-, obtenían una especie de cartón oscuro, que utilizaban como papel para escribir.
En principio, el comercio exterior fue reducido, pues los egipcios temían al mar. Posteriormente, gracias a os diversos camino que- cruzando desiertos- se dirigían a Damasco, Babilonia, Cartago, y otras importantes ciudades de la antigüedad, pudieron aumentar su actividad comercial. Diversas flotas, tripuladas en su mayoría por marinos fenicios, llevaban al Egipto, los productos de otros países.
El comercio consistía en tejidos, armas, joyas, perfumes, esclavos, caballos y camellos.
El arte
El trataba de exaltar el poder absoluto de los reyes y la grandeza de su imperio. También determinaron su producción artística ideas como la creencia en el más allá. Los artistas eran enseñados en escuelas que enseñaban los cánones establecidos, y normalmente el oficio pasaba de padres a hijos.
Se grababan y pintaban escenas de batallas y conquistas de los faraones, para preservarlas por la eternidad. Figuras de animales, flores y temas religiosos. Otra de las funciones que cumplía la pintura en las tumbas era la de proteger la habitación, a la momia y a sus riquezas.
Los egipcios acostumbraban a tallar esfinges, obeliscos, bajorrelieves, estatuas, etc.
El escultor egipcio utilizaba materiales resistentes como el granito, el basalto o el pórfido, pues son durables. También fueron utilizados metales, especialmente el oro, para recubrir sarcófagos, o enriquecer pequeñas esculturas.


Las pirámides
Las pirámides son unos de los monumentos más impresionantes que nos dejó el antiguo pueblo egipcio. Miles de obreros trabajaban durante años para construir una pirámide, que serviría de tumba al faraón.
Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. Estos campesinos llegaban a trabajar desde diferentes lugares de Egipto, por eso, se construían las ciudades de los obreros donde vivían hasta que volvían a sus casas. Estas ciudades contaban con servicios médicos donde se les atendía cuando tenían accidentes en el trabajo o enfermaban.
Los constructores tenían que estar muy bien organizados para trabajar en estas obras tan importantes y cada grupo de cuatro hombres tenía un capataz que se encargaba de guiarles en el trabajo y de que no perdieran tiempo en sus jornadas… porque como ya conocían la cerveza fresquita y con aquel calor…
Había un sacerdote y sabio egipcio llamado Imhotep. Él es el primer arquitecto conocido de la historia del que se tiene constancia escrita y también el arquitecto e inventor de la pirámide escalonada de Sakkara, que parece ser la más antigua y fué construida para el faraón Djoser en el año 2750 antes de Cristo.

A partir de ahí siguieron construyéndose más y ahora se conocen alrededor de 100. Muy cerca del Cairo, en la llanura de Gizeh, hay un conjunto de pirámides entre las que se encuentra la más grande de todas con 146 metros de altura por 230 metros de ancho, que fue construida para el faraón Keops. En esta llanura está también la de
Kefren, que parece más alta que la de Keops porque está construida en una zona de la llanura que está un poco mas alta, pero en realidad tiene 10 metros menos. Junto a ellas está la de Micerinos, más pequeña que las dos anteriores pero igual de impresionante.

Los jeroglíficos


Los escribas escribían con signos sagrados, los que llamamos jeroglíficos, que eran dibujos cada uno de ellos con un significado. Para los egipcios la escritura era muy importante, como un regalo de los dioses y la aprovechaban bien, querían dejar por escrito todas las cosas importantes para otras generaciones y por eso el faraón y los personajes importantes iban acompañados siempre de un escriba que tomaba nota de todo lo que pasaba.

Al principio solo escribían en piedras y en las tumbas, mas tarde en papiros cuando aprendieron a fabricarlos.

La Serie “Misterio en Anubis”
En una serie que se llama “Misterio en Anubis” buscan cosas egipcias para Sen Cara, que es un fantasma que mató a Tutancamon. Tienen que pasar pruebas muy difíciles para llegar a la Copa de Ank y a la Máscara de Anubis. Para abrir las puertas lo hacen con un medallón del ojo de Osiris.



Julián Del Río Pérez, Abraham González Cuervo, Floren Silvera Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario